Memorias, biografías e autobiografías

Nesta páxina achegamos traballos académicos sobre memorias de actores, entrevistas interesantes desde o punto de vista do oficio, autobiografías, etc

AISGE: entrevistas e autobiografías

AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) é a entidade que xestiona en España os dereitos de propiedade intelectual -en soporte audiovisual- dos actores, dobladores, bailarins e directores de escena. A alta é gratuita.

Deixamos aquí enlaces a:

Seliten@t: reconstrucción da vida escénica e autobiografías


O Centro de Investigación SELITEN@T, inserto no Instituto de Investigación da Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), promove a investigación sobre o autobiográfico na literatura e sobre o teatro representado nas linguas oficiais de España.

No seguinte enlace pódese acceder a traballos de investigación interesantes como por exemplo Las representaciones escénicas en Ferrol: 1879-1915, de Eva Ocampo; La vida escénica en Pontevedra (1901-1924), de Paulino Aparicio; La vida escénica en Pontevedra en la segunda mitad del siglo XIX, de Tomás Ruibal ou Teatro e Internet: Galicia (2000-2009), de Ricardo de la Torre. Tamén se da noticia de traballos de investigación de actores profesionais galegos como Representaciones teatrales y compañías de teatro profesional gallegas en 1993, de Fernando Dacosta ou La recepción de los espectáculos gallegos por parte de los programadores, de Santiago Prego, ou sexa, eu mesmo.

Documentais imprescindibles

Canais de biografías e autobiografías

Hollywood

34 biografías de actores e actrices de Hollywood. En español.

No canal Detrás del personaje, de SAGAI hai sete entrevistas a actores e actrices arxentinos

Arxentinos

Audio-autobiografías

Sete audiolibros do Taller de la Memoria de AISGE

Pepe Soriano




Pepe Soriano: fragmentos

Descubrin a este actor cando vin Espérame en el Cielo para preparar o personaxe de Franco en Mientras Dure La Guerra, de Alejandro Amenábar. Posteriormente convidárome a un debate sobre interpretar a Franco en TVE2, e con tal motivo estiven buscando material sobre o actor que o interpretara nesa película. Encontrei moito oficio, moita sabedoría. Adoro a este actor.

"Soy un sobreviviente de una manera de actuar que se termina. Se anuncia una nueva, no sé si mejor, o no. El teatro independiente cobra brillo desde 1930 a partir de la inauguración de El Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta y Ricardo Da Passano (padre). Hoy tenemos casi 300 salas en Buenos Aires. Son grupos independientes. Esto tiene un anverso y un reverso. La gente está volviendo al teatro, no como espectador, sino para ejercerlo porque es sanador. Encuentra un lugar donde expresarse. Pero por otro lado, no tenemos la posibilidad de que puedan vivir de esto. Actúan un día por semana.


Margarita Xirgú iba a estrenar un espectáculo y vió que había muy poca gente en la platea. Qué ocurre? Donde está la gente, preguntó, y le dijeron, están todos ensayando.


Fui a España, cuando me propusieron interpretar a Franco. Tenía que engordar unos veinte kilos en cuarenta días. Habían probado con grandes compañeros, pero alguno por una razón politica o ideologica, otro porque no daban el tipo siendo excelentes actores, un dia me llamaron y fui a España, hice la pelicula, hice una cosa totalmente insolita: yo mismo me doblé, llevaba tres meses en España. La voz de la pelicula es mia no de un doblador. Esto despertó un interes muy grande.


Llegué a fumar cuatro atados de cigarrillos negros por día. Lo dejé cuando fui a España por primera vez, en 1980, porque en mitad de la obra sentí que me caía, me faltaba el aire.


En España, para hacer un capítulo de TV de una hora, nos tomaba quince días. Hoy en la Argentina, los compañeros tienen que hacer un capítulo de una hora en un día.


¿De quién no se perdería ni una película?

-De Wody Allen. Toda su cinematografía me fascina.


siempre estuvo presente en la lucha gremial por los derechos de los actores


Yo viví 7 años en España


Antonio Mercero llevó un diario de la película que editó el ministerio de cultura


unipersonal autobiografico de pepe soriano: el loro calabres https://www.youtube.com/watch?v=3qNQFLOpTzM


Tuve muchos maestros, sigo formándome. Este oficio es como una pirámide, cuando llegas arriba empiezas a bajar otra vez, mientras que tu también vas enseñando.


A veces la ropa me lleva al personaje, a veces la obra está tan clara que el texto me dice lo que tengo que hacer y lo que ocurre, y a veces tengo que ver que hay detrás del texto. No tengo una sola manera de abordar, en cada momento me arrimo como puedo y tratando honestamente de no apelar al oficio, a lo que sé hacer, porque eso que sé hacer generalmente me traiciona. “ya lo tengo hecho” es peligroso. Generalmente busco el personaje y se me escapa, lo busco y se me escapa, y un dia hago un gesto con una mano así y el director dice ese gesto es del personaje. Y a partir de ese pequeño gesto va saliendo todo el personaje. Es la revelación, da mucha alegria, es una flor que se abre.

Yo trabajo siempre teniendo en cuenta al otro.