Bibliografia danza

A.F.C. «Pérdidas y cambios en el teatro musical durante 1989», Diario ABC

Madrid, 29 de Diciembre de 1983, pp. 67, tercera columa.

Abad Carlés, Ana. Historia del ballet y de la danza moderna, Madrid,

Alianza Editorial, 2004.

Acker, Yolanda y Javier Suárez Pajares, «Los compositores españoles y el

ballet en el siglo XX» en Ritmo para el espacio. Los compositores españoles

y el ballet en el siglo XX, editado por Antonio Álvarez Cañibano, Madrid,

Centro de Documentación de Música y Danza, 1998.

Acker, Yolanda y Antonio Alvarez Cañibano, Los Ballets Russes de Diaghilev

y España, Granada, Archivo Manuel de Falla, Centro de Documentación de

Música y Danza, INAEM, 2000.

Adshead, Janet, Valerie A. Bringinshaw, Pauline Hodgens y Michael Huxey,

Teoría y práctica del análisis coreográfico, Valencia, Centre Coreogràfic de

la Comunitat Valenciana, Teatres de la Generalitat Valenciana, 1999.

Alberti, Rafael, La arboleda perdida, Barcelona, Seix Barral, 1987.

Algar, Luisa, «Imagen proyectada de la danza española escénica por el

Ballet Nacional de España a través de la representación del cuerpo», Actas

del I Congreso Nacional de Danza Española, Madrid, 2011.

Alonso de Santos, José Luis, La escritura dramática, Madrid, Castalia,

1998.

Álvarez Caballero, Ángel, «Una Medea para Manuela Vargas», El País, 30

de Junio de 1984, pp. 57.

---. Pilar López: una vida para el baile, La Unión, Concejalía de Cultura,

1997.

432

Álvarez Cañibano, Antonio, Música y espacios para la vanguardia

española, 1900-1939, Madrid, Centro de Documentación de Música y

Danza, 2001.

Álvarez Puente, Inmaculada, El cuerpo en el espacio. Cuestiones sobre el

análisis del movimiento en la teoría de la danza, tesis doctoral presentada

en la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1994.

Amorós, Andrés y José María Díez Borque, Historia de los espectáculos en

España, Madrid, Ed. Castalia, 1999.

Andersen, Hans Christian, Viaje por España, Madrid, Alianza Editorial,

2004.

Andresco, Víctor, Historia del ballet ruso, Madrid, Ediciones Alambra S.A.,

1954.

Antón Priasco, Susana, Música y danza en el teatro breve español

representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses,

bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional,

tesis doctoral presentada en el Departamento de Historia del Arte y

Musicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2001.

Aristóteles, Aristotelis ars poética. Poética de Aristóteles, edición trilingüe

por Víctor García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.

Arnaldo, Javier, Las vanguardias históricas, Madrid, Historia 16, 1993.

Arriazu, Santiago, Antonio «El Bailarín»: memorias de viva voz, Barcelona,

Ediciones B, 2006.

Artaud, Antonin, El teatro y su doble, Antonin, El teatro y su doble,

Barcelona, EDHASA, 2001.

Bablet, Denis, Les Révolutions scéniques du XX siècle, Paris, Societé

Internationale d´Art, 1975.

Bagby, Philip, La cultura y la historia, Madrid, Taurus, 1959.

Baigneres, Claude, Ballets de ayer y de hoy, Barcelona, Ediciones Ave,

1965.

433

Balanchine, George, 101 argumentos de grandes ballets, Madrid, Alianza

Editorial, 1988.

Ballet Nacional de España, Ballet Nacional de España: director José

Antonio, Madrid, Ballet Nacional de España, 2007.

Baquero Goyanes, Mariano, Un marco para «El sombrero de tres picos»,

Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.

Baril, Jacques, La Danza Moderna, Barcelona, Paidós, 1987.

Barrio Peralbo, María Jesús, La escuela bolera: método y análisis, Málaga,

Bryal, 2010.

---. La representación de la Danza Española en el cine español durante el

Franquismo (1960-1969): el caso de la Danza Estilizada, un estudio de su

evolución a través del análisis coreográfico, tesis doctoral presentada en el

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de

Málaga, Málaga, 2014.

Barthes, Roland, Elementos de semiótica, Madrid, Alberto Corazón, 1970.

Bartok, Béla, Escritos sobre música popular, México-Madrid, Siglo XX

Editores, 1979.

Bayo, Javier, Diccionario biográfico de la danza, Madrid, Librerías

Deportivas Esteban Sanz, 1997.

Beaumont, Cyril, Michel Fokine and his ballets, London, Dance Book, 1996.

Bedmar Estranda, Luis Pedro, «El sombrero de tres picos, de Manuel de

Falla», Musicalia Revista del Conservatorio Superior de Música de Córdoba

«Rafael Orozco», nº 1, Córdoba, Consejería de Educación y Ciencia de

Andalucía, 2004.

Béjart, Maurice, Un instante en la vida ajena, Buenos Aires, Gedisa, 1982.

Bennahum, Ninotchka, Antonia Mercé « La Argentina ». El flamenco y la

vanguardia española, Global Rhythm, 2009.

Bettetini, Gianfranco, Producción significante y puesta en escena,

Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

434

Blake, Yvonne y Ballet Nacional de España, El vestuario en el Ballet

Nacional de España: 30 aniversario del Ballet Nacional de España, 1978-

2008, Madrid, Ballet Nacional de España, 2009.

Blas Vega, José, «Vicente Escudero y la Vanguardia Flamenca», La Caña,

Nº Extraordinario, Febrero 1996, pp. 12-18.

Blas Vega, José y Manuel Ríos, Diccionario Enciclopédico Ilustrado de

Flamenco, Madrid, Editorial Cinterco, 1988.

Blázquez Mateos, Eduardo, Escenografías paisajísticas y Artes Escénicas,

Ávila, Sociedad Cultural Aleroañil, Instituto Superior de Danza Alicia

Alonso (URJC), 2008.

Bobes Naves, María del Carmen, Semiótica de la obra dramática. Madrid:

Colección Perspectivas; ARCO/LIBROS, S.L., 1997.

Bois, Mario, Carmen Amaya ó la danza del fuego, Madrid, Espasa Calpe,

1994.

Bonet, Juan Manuel, Diccionario de las vanguardias en España. 1907-

1936, Madrid, Alianza, 1995.

Bonilla, Luis, La danza en el mito y en la historia, Madrid, Biblioteca Nueva,

1964.

Bonte, Pierre, Izard Michel y otros, Diccionario de etnología y

antropología, Madrid, Akal, 1996.

Borrull, Trini, La danza española, Barcelona, Sucesor de E. Meseguer,

1940.

Botana Martín-Abril, Marta, Análisis del espacio en la danza teatral, tesis

doctoral presentada en el Departamento INEF, Universidad Politecnica de

Madrid, Madrid, 2010.

Bourdiei, Pierre, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid,

Taurus, 1988.

Bravo, Julio, «José Granero: estoy cansado de tópicos», Diario ABC

Madrid, 05.05.1995, pp. 43.

435

---. «Fallece Mariemma, estandarte de la danza española», Diario ABC

Madrid, 11.06.2008, pp. 80-81.

Brecht, Bertolt, En torno al teatro, Madrid, Burotel, 1970.

---. Escritos sobre teatro, 1.2.3., Buenos Aires, Nueva Visión, 1973.

Brinckmann, Josephine, Paseos por España, Madrid, Cátedra, 2001.

Buckle, Richard, Diághilev, Madrid, Siruela, 1991.

Burell, Víctor, ed. Ballet Nacional de España. 25 años, Madrid, Ministerio

de Educación, Cultura y Deporte, INAEM, Ballet Nacional de España, 2003.

Cairón, Antonio, Compendio de las principales reglas del baile, Madrid,

Repullés, 1820.

Casanova, Giacomo, Memorias de España, Barcelona, Editorial Planeta,

1986.

Casero García, Estrella, La España que bailó con Franco, Madrid, Editorial

Nuevas Estructuras, 2000.

Cavia Naya, Victoria, «Vicente Escudero: baile y vanguardia», Pensamiento

español y música: Siglos XIX y XX, editado por Margarita Vega Rodríguez y

Carlos Villar-Taboada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2003, pp. 123-

173.

Carrasco Benítez, Marta, El mestre José Granero, Barcelona, Institut del

Teatre de la Diputació de Barcelona, 1999.

Castro Ceron, María Lourdes, Correspondencias… El carácter plástico de

las formas de notación: poesía, música y danza, tesis doctoral presentada

en el Departamento de Pintura, Universidad Complutense de Madrid,

Madrid, 2009.

Cervantes Saavedra, Miguel, «El Celoso Extremeño», en Novelas

Ejemplares, Madrid, Espasa-Calpe, 1969.

Checa Puerta, José Luis, «Los teatros de Gregorio Martínez Sierra», El

teatro en España entre la tradición y la vanguardia, 1918-1939 (D.

Dougherty y M.F. Vilches eds.), Madrid, C.S.I.C., 1992, pp. 121-135.

436

Choza, Jacinto y Jesús de Garay, Danza de Oriente y Danza de Occidente,

Sevilla, Thémata, 2006.

Colomé, Delfín, El indiscreto encanto de la danza, Madrid, Ediciones

Turner, 1989.

---. La guerra civil española en la danza moderna, tesis doctoral

presentada en el Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma de

Madrid, Madrid, 2004.

---. Pensar la danza, Madrid, Ediciones Turner, 2007.

Contreras Verdiales, Rosario, Pedagogía de la danza española, Barcelona,

R. Contreras, 1987.

Cooper, Douglas, Picasso y el teatro, Barcelona, Gustavo Gili, 1968.

Corbin, Alain, Jean-Jacques Courtine, George Vigarello, Historia del cuerpo,

volumen 2. de la Revolución Francesa a la Gran Guerra, Madrid, Taurus,

2005.

Correa García, Manuel, Flamenco e industrias culturales: el cante flamenco

en el cine español (1930-1950), tesis doctoral presentada en el

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura,

Universidad de Sevilla, Sevilla, 2011.

Cortarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud

del teatro en España, Madrid, Tip. De la Revista Archivos, Bibliotecas y

Museos, 1904.

Cruces, Cristina, El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio

cultural, Sevilla, Centro Andaluz de Flamenco, 1996.

Davis, Flora, La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 1988.

De Alarcón, Pedro Antonio, El Sombrero de Tres Picos, Madrid, Editorial

EADF, 1997.

---. El Sombrero de Tres Picos, Madrid, edición de Vicente Gaos, EspasaCalpe, 1975.

---. El sombrero de tres picos, Madrid, Castalia Didáctica, 1993.

437

De Beryes, Ignacio, Historia de la Danza, Barcelona, Editorial Vives, 1946.

De Luna, José Carlos, De cante grande y cante chico, Madrid, Talleres

Voluntad, 1926.

De las Heras, Rosa, Propuesta pedagógica de interacción música-danza

para la formación del bailarín. Notación del zapateado flamenco, tesis

doctoral presentada en el Departamento de Ciencias de la Educación,

Lenguaje, Cultura y Arte, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2011.

De Marinis, Marcos, Semiótica del Teatro. L´Analisi dello Spettacolo, Milán,

Bompiani, 1982.

De Pedroso Stardza, Dolores, «La Scala, Mariema y Antonio», ACDAEA, Sig.

ARS/10/0978-08.

De Toro, Fernando, Semiótica del teatro: del texto a la puesta en escena,

Buenos Aires, Galerna, 1987.

---. Comprender el teatro, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1997.

Del Río, Ángel, Antonia Mercé, La Argentina, New York, Instituto de las

Españas, 1930.

Didi-Huberman, Georges, La pintura encarnada, Valencia, Pre-textos,

2007.

Díaz González, Joaquín, «Danza y baile tradicional como signo de

identidad», La Danza en la cultura tradicional de Castilla y León. Estudio y

Pedagogía II, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de

Castilla y León, 1998, pp. 43-65.

Diderot, Denis, Paradoja acerca del comediante, Madrid, Aguilar, 1964.

Díez Borque, José María, y Luciano García Lorenzo, Semiología del teatro,

Barcelona, Planeta, 1975.

Dinusová, Mária, Análisis secuencial morfocinésico en la expresión corporal

y la danza, tesis doctoral presentada en el Departamento de Historia del

Arte e Historia Social, Universidad de Lleida, Lleida, 2013.

438

Doré, Gustavo y Charles Davillier, Danza Españolas, Sevilla, Bienal de Arte

Flamenco-Fundación Machado, 1988.

Eco, Umberto, La estructura ausente. Introducción a la semiótica,

Barcelona, Lumen, 1972.

---. Signo, Barcelona, Editorial Labor, 1980.

---. Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen, 1977.

Eliade, Mircea, El mito del eterno retorno, Madrid, Alianza, 2008.

Elvira Esteban, María Isabel, Una aproximación a la danza en España:

aportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila, tesis doctoral

presentada en el Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma de

Madrid, Madrid, 1999.

Escudero, Vicente, Mi baile, Barcelona, Montaner y Simón, 1947.

Espada, Rocío, La danza española. Su aprendizaje y conservación, Madrid,

INAEM, 1997.

Espejo Aubero, Amparo, Glosario de términos de la danza española,

Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz, 2001.

Esplá, Oscar, «Aclaraciones de una interviú de Don José Forns», en

Heraldo de Madrid, Madrid, 13-9-1928.

Esteban, Mari Luz, Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales,

identidad y cambio, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2004.

Estévez Ortega, Enrique, Nuevo escenario, Barcelona, Lux, 1928.

Fernández Arenas, José, Teoría y Metodología de la Historia del Arte,

Barcelona, Editorial Anthropos, 1990.

Fernández de Larriona, Kepa, Fronteras y puentes culturales: danza

tradicional e identidad social, Pamplona, Pamiela, 1998.

Fernando el de Triana, Arte y Artistas flamencos, Sevilla, Editoriales

Andaluzas Unidas-Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, 1986.

439

Fratini, Roberto, A contracuento. La danza y las derivas del narrar, España,

Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Universidad de Alcalá,

2011.

Fuentes Guío, Pedro, Antonio, la verdad de su vida, Madrid, Fundamentos,

1990.

Fuentes Serrano, Angel Luis, El valor pedagógico de la danza, tesis

doctoral presentada en el Departamento de Educación Física y Deportiva,

Universitat de València, Valencia, 2005.

Fuster del Alcázar, Enrique, Archivo Gregorio Martínez Sierra-Catalina

Bárcena, 2006.

Gallego, Antonio, «Evolución de El corregidor y la molinera a El sombrero

de tres picos», en Los Ballets Russes de Diaghilev y España, editado por

Yvan Nommick y Antonio Álvarez Cañibano, Granada, Archivo Manuel de

Falla, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2000, pp. 65-

72.

---. «Evolución de El corregidor y la molinera a El sombrero de tres picos»,

en Picasso: El sombrero de tres picos, Ciclo Conferencias y conciertos en

torno a la exposición, Madrid, Fundación Juan March, 1993.

Gamboa, José Manuel, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa, 2005.

Garafola, Lynn, «The coreografhy of Le Tricorne», en Los Ballets Russes de

Diaghilev y España, editado por Yvan Nommick y Antonio Álvarez

Cañibano, Grandada, Archivo Manuel de Falla, Centro de Documentación

de Música y Danza, INAEM, 2000, pp. 89-95.

Garafola, Lynn, Vicente García-Márquez, y Festival Internacional de

Música y Danza, España y los Ballets Russes. Exposición, Auditorio Manuel

de Falla, 17 junio-2 julio, Madrid, Ministerio de Cultura, INAEM, 1989.

García Barrientos, José Luis, El personaje dramático, Madrid, Taurus, 1985.

---. Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid,

Síntesis, 2001.

440

García Garzón, Juan I., «María de Ávila, la danza por encima de todo»,

Diario ABC Madrid, 14.07.1984, pp. 48, Col. 1.

García Gibert, Javier, Sobre el viejo humanismo, Madrid, Marcial Pons,

2010.

García Escudero, Francisca, El círculo mágico (Antonia Mercé, Vicente

Escudero y Pastora Imperio), Cáceres, Institución Cultural el Brocense,

1988.

García Leal, José, Arte y conocimiento, Granada, Universidad de Granada,

1995.

García Márquez, Vicente, «Gestación y creación de El sombrero de tres

picos», en Los Ballets Russes de Diaghilev y España, editado por Yvan

Nommick y Antonio Álvarez Cañibano, Granada, Archivo Manuel de Falla,

Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2000, pp. 57-64.

García Matos, Manuel, «Folklore en Falla», Música, revista de los

Conservatorios españoles, Madrid, números III y IV, 1953, pp. 41-48.

García Ruso, Herminia María, La danza en la escuela, Barcelona, Inde,

1997.

Gil Fombellida, Maria del Carmen, Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro

de la II República, Madrid, Editorial Fundamentos, 2003.

Gómez de la Serna, Ramón, Teatro muerto, Madrid, Cátedra, 1995

Gómez Molina, Juan José (Coord.) La representación de la representación.

Danza, teatro, cine, música, Madrid, Ediciones Cátedra, 2007.

Gosalvez Lara, Carlos José, La Danza Cortesana en la Biblioteca Nacional,

Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.

Greimas, Algirdas Julius y J. Courtes, Semiótica: Diccionario razonado de la

teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.

Grotowski, Jerzy, Teatro de laboratorio, Barcelona, Tusquets, 1980.

Gubern, Román, Patologías de la imagen, Barcelona, Anagrama, 2004.

441

Guilford, Joy Paul, Creatividad y educación, Barcelona, Paidós, 1994.

Gyenes, Juan, Antonio, el bailarín de España, Madrid, Taurus Ediciones,

1964.

Helbo, André, Teoría del espectáculo. El paradigma espectacular, Buenos

Aires, Galema, 1989.

Hormigón, Juan Antonio, Investigaciones sobre el espacio escénico.

Copeau, Appia, Craig… etc., Madrid, Alberto Corazón, 1970.

---. Meyerhold textos históricos, Madrid, ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE

ESCENA DE ESPAÑA, 1998

---. Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, ASOCIACIÓN DE

DIRECTORES DE ESCENA DE ESPAÑA, 2001, Tercera edición, 2008.

Humphrey, Doris, El arte de crear danzas, Buenos Aires, Eudeba Editorial,

1965.

Iribarren-Borges, Julio, «Escena y lenguaje», Sobre teatro poesía y

narrativa, Caracas, Monte Ávila, 1981.

Ivanova, Anna, El alma española y el baile, Madrid, Editora Nacional, 1972.

J.A. «María de Ávila no renueva el contrato a cinco miembros del Ballet

Español», Diario ABC Madrid, 29 de Diciembre de 1983, pp. 67, primera

columa.

Jaeger, Werner, Paideia. Los ideales de la cultura griega, Madrid, S.L.

Fondo de Cultura Económica de España, 2007.

Jakobson, Roman, «Los aspectos lingüísticos de la traducción», Ensayos

críticos, Barcelona, Seix Barral, 1975.

Jones, Joseph, “María Lejárraga as librettist and lyricist: the state of the

question”, en Estreno: Cuadernos del teatro español contemporáneo, Vol.

XXIX, nº 1, Primavera, 2003.

Kraye, Jill, Introducción al Humanismo Renacentista, Reino Unido,

Cambridge University Press, 2003.

442

Kott, Jan, «The Icon and the Absurd», The Drama Review, 1969.

Laban, Rudolf, Danza educativa moderna, Buenos Aires, Paidós, 1978.

---. El dominio del movimiento, Caracas, Fundamentos, 1987.

Lavaur, Luis, Teoría romántica del Cante Flamenco. Raíces flamencas en la

coreografía romántica europea, Madrid, Editorial Nacional, 1976.

Lepecki, André, Agotar la Danza. Performance y política del movimiento,

España, Centro Coreográfico Galego, Mercat de les Flors, Universidad de

Alcalá, 2008.

Lesky, Albin, Historias de la literatura griega, Madrid, Editorial Gredos,

1985.

Lévi-Strauss, Claude, Mito y significado, Madrid, Alianza, 2002.

Levinson, André, «L´Amour Sorcier au Théâtre Trianon Lyrique», Candile,

Paris, 17 de mayo de 1925.

Lifar, Serge, La danza, Barcelona, Editorial Labor, 1966.

López Castro, Miguel, Introducción al flamenco en el currículum escolar,

Madrid, Akal, 2004.

Luciano, «Sobre la danza», en // Obras III, Madrid, Ed. Gredos, 1990.

Luján, Néstor, “La Argentina” vista por José Clará, “El arte y la época de

Antonia Mercé”, Barcelona, Editorial Nortesur, 2008.

Madridejos Mora, Montserrat, El flamenco en la Barcelona de la

Exposición Internacional (1929-1930), tesis doctoral presentada en el

Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona, Barcelona,

2011.

Mallo, Maruja, Lo popular en la plástica española a través de mi obra:

1928-1936, Buenos Aires, Losada, 1939.

Manso, Carlos, La Argentina fue Antonia Mercé, Buenos Aires, Ediciones

DEVENIR SRL., 1993

443

Manzano, Miguel, «Fuentes populares en la música de El Sombrero de

Tres Picos», ponencia del Congreso España y los Ballets Rusos de Serge

Diaghilev, Granada, 17 a 19 de junio, 1989.

Mariemma, Mis caminos a través de la danza, Madrid, Fundación Autor,

1997.

---. «La Danza Estilizada: su nacimiento, trayectoria y apogeo.

Conocimiento de las distintas formas en el aspecto coreográfico. Su

didáctica», I Congreso Nacional de Danza, Córdoba, 26-29 de abril de

1996, Córdoba, A Y G PUBLICACIONES, 1996, p. 113.

Markessinis, Artemis, Historia de la Danza desde sus orígenes, Madrid, Ed.

Deportivas Esteban Sanz, 1995.

Marrero, Vicente, El acierto de la danza española, Madrid, Editorial

Calamo, 1952.

---. El enigma de España en la danza española, Madrid, Ediciones Rialp,

1959.

Marínez de la Peña, Teresa, Teoría y práctica del baile flamenco, Madrid,

Aguilar, 2004.

Martínez Cerezo, Antonio, Artistas de la vanguardia histórica, Santander,

Sur Galería de Arte, 1984.

Martínez del Fresno, Beatriz, «Historiar la danza y/o coreografiar la

historia. Objetivos y problemas metodológicos de la investigación», I

Jornadas de danza e investigación, Murcia, 17, 18 y 19 de Diciembre de

1999, Los libros de danza S.L., 2000, pp. 11-25.

---. «La investigación sobre danza en España», en La disciplina coreologica

in Europa. Problemi e prospettive, editado por Cecilia Nocilli y Alessandro

Pontremoli, Roma, Aracne, 2010, pp. 33-58.

Martínez del Fresno, Beatriz y Nuria Menéndez Sánchez, «Espectáculos de

baile y danza. Siglo XX», en Historia de los espectáculos en España,

editado por Andrés Amorós, Madrid, Ed. Castalia, 1999, pp. 335-374.

444

---. «Una visión de conjunto sobre la escena coreográfica madrileña (1915-

1925) y algunas observaciones acerca de la influencia rusa en el desarrollo

del ballet español», en Los Ballets Russes de Diaghilev y España, editado

por Yvan Nommick y Antonio Álvarez Cañibano, Granada, Archivo Manuel

de Falla, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2000, pp.

149-213.

Martínez Pimentel, Ludmila Cecilina, El cuerpo híbrido en la danza:

transformaciones en el lenguaje coreográfico a partir de las tecnologías

digitales. Análisis teórico y propuestas esperimentales, tesis doctoral

presentada en el Departamento de Escultura, Universidad Politécnica de

Valencia, Valencia, 2008.

Martínez Sierra, María, Gregorio y yo: medio siglo de colaboración,

Valencia, ed. Alda Blanco, Pre-Textos, 2000.

Megías Cuenca, María Isabel, Optimización en procesos cognitivos y su

repercusión en el aprendizaje de la danza, tesis doctoral presentada en la

Facultad de Psicología, Univesitat de València, Valencia, 2009.

Merino Peral, Esther, Historia de la escenografía en el siglo XVII. Creadores

y tratadistas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012.

---. Divino Escenario, Madrid, EDICIONES CUMBRES. CUADERNOS

TERPSICORE, 2014.

Meyerhold, Vsévolod Mílievich, Textos teóricos, Madrid, Alberto Corazón

(2 vols.), 1972.

---. Teoría teatral, Madrid, Fundamentos, 1975.

Molina, Eduardo, Manuel de Falla y el cante jondo, Granada, 1962.

Moreno Muñoz, María José, La danza teatral en el siglo XVII, tesis doctoral

presentada en el Departamento de Literatura Española, Universidad de

Córdoba, 2008.

Muñoz, Ana María, Carmen Gregorio Gil y Adelina Sánchez Espinosa,

Cuerpos de mujeres: miradas, representaciones e identidades, Granada,

Colección Feminae, 2007.

445

Muñoz, Margarita, Revisión histórica de los estudios de danza en Murcia,

tesis doctoral presentada en el Departamento de Historia del Arte,

Universidad de Murcia, Murcia, 2001.

Murga Castro, Idoia, Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet

(1916-1962), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

2012.

Navarro, José Luis, De Telethusa a la Macarrona. Bailes andaluces y

flamencos, Sevilla, Consejería de Cultura-Portada Editorial, 2002.

---. Historia del Baile Flamenco, 5 volúmenes, Sevilla, Signatura, 2010.

Navarro, José Luis y Eulalia Pablo, El baile flamenco. Una aproximación

histórica, Córdoba, Almuzara, 2005.

Nijinsky, Vladimir, Diario, Barcelona, Acantilado, 2003.

Nocilli, Cecilia y Alssandro Pontremoli, eds. La disciplina coreologica in

Europa. Problemi e prospettive, Roma, Aracne, 2010.

Nommick, Yvan, «La problemática editorial en dos ballets de Manuel de

Falla: El Sombrero de Tres Picos y El Amor Brujo», en Campos

Interdisciplinares de Musicología: V Congreso de la Sociedad Española de

Musicología (Barcelona 25-28 de octubre de 2000), vol. 1, Barcelona, 2001,

pp. 529-551.

Nommick, Yvan y Antonio Álvarez Cañibano, Los Ballets Russes de

Diaghilev y España, Granada, Archivo Manuel de Falla, Centro de

Documentación de Música y Danza, INAEM, 2000.

Noverre, Jean Georges, Cartas sobre la danza y los ballets, Madrid, Ed.

Librerías Deportivas Esteban Sanz, 2004.

O´Brian, Patrick, Picasso, England, Harpercollins Pub, 2003.

Oliva, César, y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico,

Madrid, Cátedra, 1994.

---. La verdad del personaje teatral, Murcia, Universidad de Murcia, 2005.

446

Orozco Díaz, Emilio, El teatro y la teatralidad del Barroco, Barcelona,

Planeta, 1969.

Ortega y Gasset, José, Ideas sobre el teatro y la novela, Madrid, Alianza

Editorial, Revista de Occidente, 1982.

---. La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Madrid,

Editorial Espasa-Calpe, 1987.

Otero, José, Tratado de bailes de sociedad, regionales españoles,

especialmente andaluces: con su historia y modo de ejecutarlos, Fascímil

del original de Sevilla de 1912, Madrid, Asociación Manuel ParejaObregón, 1987.

Panofsky, Erwin, El significado de las artes visuales, Buenos Aires,

Ediciones Infinito, 1970.

---. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra,

1977.

---. Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Universidad, 2010.

Pardo, José Luis, Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar, Barcelona,

Ediciones del Serbal, 1991.

Pastor Prada, Raquel, Artes Plásticas y Danza: propuesta para una

didáctica interdisciplinar, tesis doctoral presentada en el Departamento de

Didactica de la expresión plástica, Universidad Complutense de Madrid,

Madrid, 2012.

Pavis, Patrice, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética y semiología,

Barcelona/Buenos Aires, Ediciones Paidós, 1990.

---. «La recepción del texto dramático y espectacular: los procesos de

ficcionalización e ideologización», Discurso I, 1987.

Pease, Allan, El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Altaya, 1995.

Peirce, Charles Sanders, Obra lógica semiótica, Madrid, Taurus, 1987.

Pérez de Ayala, Ramón, Las máscaras. Artículos y ensayos sobre teatro,

cinematografía y espectáculos, «Obras completas, V (Ensayos 1)», Madrid,

447

Biblioteca Castro-Fundación José Antonio de Castro, Ed. de Javier Serrano

Alonso, 2003.

Pérez García, María Matilde, Artes Escénicas y Posmodernidad: el caso de

la danza en la práctica teatral andaluza, tesis doctoral presentada en el

Departamento de Educación, Universidad de Almería, Almería, 2014.

Pfandl, Ludwing, Cultura y costumbres del pueblo español en el siglo XVI y

XVII, Barcelona, Araluce, 1956.

Pineda Pérez, Juan Bernardo, El coreógrafo-realizador y la fragmentación

del cuerpo en movimiento dentro del film de acción y el film de danza, tesis

doctoral presentada en el Departamento de Comunicación Audiovisual,

Documetación e Historia del Arte, Universidad Politécnica de Valencia,

Valencia, 2006.

Plaza, Rocío, El flamenco y los románticos. Un viaje entre el mito y la

realidad, Sevilla, Colección Investigación, 1999.

---. Bailes de Andalucía en Londres y París (1830-1850), Madrid, Arambel

Editores, 2005.

Plazaola, Juan, Introducción a la estética, Bilbao, Universidad de Deusto,

1991.

Pociña, Andrés y Aurora López, Medeas. Versiones de un mito desde

Grecia hasta hoy, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2002.

Pozo Municio, María Concepción, Perfil antropométrico, biomecánico y

clínico del bailarín de Danza Española, tesis doctoral presentada en el

Departamento de Medicina Física, Universidad Complutense de Madrid,

Madrid, 2003.

Puig Claramunt, Alfonso, Ballet y baile español. Guía técnica, sumario

cronológico y análisis contemporáneo del ballet y baile español,

Barcelona, Ed. Montaner y Simón, 1944.

R.A.E., Diccionario de la lengua española, Madrid, Gredos, 2012.

Richardson, John, Picasso, una biografía: 1881-1906, Madrid, Alianza

Editorial, 1995.

448

Rivas Chérif, Cipriano, Como hacer teatro: Apuntes de orientación

profesional en las artes y oficios del teatro español, Valencia, Pre-Textos,

1991.

Rodrigo, Antonina, Mujeres de España: (las silenciadas), Barcelona, Círculo

de Lectores D.L., 1988.

Rodríguez Lloréns, Rosario, La educación en valores a través de la danza

en las enseñanzas regladas y en el folklore. Propuesta educativa para el

ámbito de los estudios oficiales de danza, tesis doctoral presentada en el

Departamento de Teoría de la Educación y Pedagodía Social, Universidad

Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2009.

Salama Benarroch, Rafael, Rosario: aquella danza española, Granada,

Manigua, 1997.

Salas, Roger, «Apuntes sobre el baile de Antonia Mercé», en Antonia

Mercé, «La Argentina». Homenaje en su centenario, 1890-1990, Madrid,

Ministerio de Cultura, INAEM, pp. 41-50.

---. «La escuela bolera: su aparición, trayectoria y conservación. Su

presencia en las escuelas. Analogía con otras formas. La base clásica», en I

Congreso Nacional de Danza Córdoba, 26-29 de abril de 1996, Córdoba, A

Y G PUBLICACIONES, 1996, pp. 41.

---. «Recapitulaciones sobre Medea», El País, 24.10.2012, versión digital:

www.cultura.elpais.com/cultura/2012/10/24/actualidad/1351096584_11

1265.html

Salazar, Adolfo, «Una pantomima-ballet española (De “El corregidor y la

molinera” a “El sombrero de tres picos”)», Sinfonía y Ballet (Idea y gesto

en la música y danza contemporáneas), Madrid, Mundo Latino, 1929, pp.

343-352.

Santiago Bolaños, María Fernanda, Mirar al dios. El Teatro como camino

de conocimiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

Sazatornil Ruiz, Luis Santiago y Ana Belén Lasheras Peña, «París y la

españolada», Melanges de la Casa de Velázquez, nº 20, Madrid, Casa de

Velázquez, 2009.

449

Segarra Muñoz, María Dolores, Antonio Ruíz Soler y la Danza Española

Estilizada: configuración y desarrollo de un género, tesis doctoral

presentada en la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de

Musicología, Universidad Complutense de Madrid, A.A. 2012.

Séneca, Medea, Presentación y traducción de Jesús Luque Moreno,

Madrid, Editorial Gredos, 2010.

---. Medea, Madrid, Prólogo y traducción en verso por Valentín García

Yebra, Editorial Gredos, 2009.

Serrano López, María, La danza española. La escuela bolera. Conocimiento

y aprendizaje, Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz, 2003.

Sito Alba, Manuel, «El mimema, unidad primaria de la teatralidad», en

Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanitas, Roma,

Bulzoni Editore, 1987, pp. 21-45.

---. Análisis de semiótica teatral, Madrid, UNED, 1987.

Soriau, Etienne, Las doscientas mil situaciones dramáticas, París, 1950.

Sorley Walker, Kathrine, La Danza y sus creadores. Coreógrafos en acción,

Buenos Aires, Editorial Víctor Leru, 1979.

Stanislavski, Konstantín, Obras completas, Buenos Aires, Queztal, 1981.

Torija Ángel, María, Crisis y evolución de la Danse d´école (Danza

académica) de 1890 a 1946, en el contexto de las Bellas Artes, tesis

doctoral presentada en el Departamento de Ciencias de la Educación, el

Lenguaje, las Artes y la Cultura, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid,

2011.

Turner, Victor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1980.

Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, Madrid, Cátedra, 1989.

UNESCO, Hoja de Ruta para Educación Artística fruto de las deliberaciones

realizadas en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Educación

Artística celebrada del 6 al 9 de marzo de 2006 en Lisboa, Portugal.

450

Val, José, Mariemma, Valladolid, Obra Cultural de la Caja de Ahorros

Popular, 1983.

Vargas Macías, Alfonso, El baile flamenco: estudio descriptivo,

biomecánico y condición física, tesis doctoral presentada en el

Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Universidad de Cádiz,

Cádiz, 2006.

Vuillermoz, Émile, «La Saison Lyrique», Candile, Paris, 4 de junio de 1925

VV.AA. Antonia Mercé, «La Argentina». Homenaje en su centenario, 1890-

1990, Madrid, Ministerio de Cultura, INAEM, 1990.

---. Antonio Gades, Barcelona, Iberautor Promociones Culturales, 2004.

---. Campos Interdisciplinares de Musicología: V Congreso de la Sociedad

Española de Musicología (Barcelona 25-28 de octubre de 2000), vol. 1,

Barcelona, 2001.

---. El teatro en España entre la tradición y la vanguardia, 1918-1939

(D. Dougherty y M.F. Vilches eds.), Madrid, C.S.I.C.

---. Humanismo y Renacimiento, Madrid, Alianza Editorial, 2007.

---. I Congreso Nacional de Danza, Córdoba, 26-29 de abril de 1996,

Córdoba, A Y G PUBLICACIONES, 1996.

---. I Congreso Nacional de Investigación en Danza Española, Madrid,

Fundación Antonio de Nebrija, 2012.

---. I Jornadas de Danza e Investigación organizada por la Federación

Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza, (Murcia, 17-19 de

diciembre de 1999), Barcelona, Los Libros de Danza, 2000.

---. La Escuela Bolera. Encuentro internacional. Madrid, noviembre de

1992, Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música,

1992.

---. La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936,

Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.

451

---. Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909/1929. Cuando el arte baila con la

música, Barcelona, Fundación «la Caixa», 2011.

---. Picasso: El sombrero de tres picos, Ciclo Conferencias y conciertos en

torno a la exposición, Madrid, Fundación Juan March, 1993.

---. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Número 22,

Madrid, Universidad Nacional de Educación a distancia, 2013.

Wright, Edward, Para comprender el teatro actual, La Habana, Instituto

Cubano del Libro, 1969.

W. O´Connor, Patricia, Mito y realidad de una dramaturga española:

María Martínez Sierra, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003.